El Comité Paralímpico Internacional apoya al COI y en cuatro semanas se sabrá cuándo serán los Juegos de Tokio

NoticiasPortada

Written by:

El presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Andrew Parsons, respaldó este domingo que el Comité Olímpico Internacional (COI) se dé cuatro semanas para decidir si mantiene o aplaza la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio (previstos del 24 de julio al 9 de agosto), lo que afectaría también a los Juegos Paralímpicos (del 25 de agosto al 6 de septiembre).

El Comité Ejecutivo del COI adoptó esta decisión con el fin de salvaguardar la salud de todas las personas involucradas en los Juegos y de contribuir a la contención del Covid-19, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Parsons indicó que todo el Movimiento Paralímpico respalda “plenamente” la postura del COI de analizar los posibles escenarios con respecto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, incluido el aplazamiento.

“La vida humana es mucho más importante que cualquier otra cosa y actualmente es vital que todos, incluidos los deportistas, se queden en casa para ayudar a prevenir la propagación de esta horrible enfermedad que está afectando a la comunidad global”, indicó.

Parsons subrayó que, respecto a los Juegos, la salud de las personas es “la prioridad número uno”. “Tomar esa decisión es absolutamente lo correcto, teniendo en cuenta la situación sin precedentes que afrontamos actualmente”, recalcó, antes de añadir: “Las próximas cuatro semanas proporcionarán tiempo para ver si mejora la situación de salud global, al tiempo que ofrecen una oportunidad para analizar diferentes escenarios en el caso de que las fechas de los Juegos deban cambiarse”.

“Como puede imaginarse, cambiar potencialmente las fechas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos es un gran desafío logístico, y el IPC apoyará al COI en cada paso del camino”, concluyó.

“LA CANCELACIÓN NO ESTÁ EN LA AGENDA”

El Comité Ejecutivo del COI anunció este domingo que se da cuatro semanas para decidir en abril si aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (previstos del 24 de julio al 9 de agosto), lo que afectaría también a los Juegos Paralímpicos (del 25 de agosto al 6 de septiembre) porque “la salud y la seguridad son primordiales” ante la pandemia del Covid-19.

El COI señaló en un comunicado que su Comité Ejecutivo “intensificará su planificación de escenarios” para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con el propósito de “salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a la contención del Covid-19”, enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Esos escenarios pasan por modificar los actuales planes operativos para que los Juegos comiencen el 24 de julio y un eventual cambio en la fecha de inicio del 24 de julio.

El máximo órgano olímpico indicó que, en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio, discutirá detalladamente sobre esta situación, “incluyendo el escenario de aplazamiento”. “El COI confía en que habrá finalizado estas discusiones en las próximas cuatro semanas”, indicó.

El Comité Ejecutivo del COI sentenció que “la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie”. “Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda”, recalcó.

CARTA A LOS DEPORTISTAS

Por otro lado, el COI indicó que la población de Japón ha dado “una cálida bienvenida a la llama olímpica”, lo que podría fortalecer la confianza del Comité Olímpico Internacional en que se podrían celebrar los Juegos “con ciertas restricciones de seguridad” y salvaguardando la salud de todas las personas.

Además, señaló que hay “un aumento dramático” en los casos de Covid-19 en países de diferentes continentes. “Una serie de lugares cruciales necesarios para los Juegos ya no podrían estar disponibles. Las situaciones con millones de noches ya reservadas en hoteles son extremadamente difíciles de manejar y el calendario deportivo internacional para al menos 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Estos son sólo algunos de los muchos desafíos”, añadió.

Por otra parte, el presidente del COI, Thomas Bach, escribió una carta dirigida a los deportistas en la que destaca que “las vidas humanas tienen prioridad sobre todo, incluida la organización de los Juegos”. 

“El COI quiere ser parte de la solución. Por lo tanto, hemos convertido en nuestro principio principal salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos estamos trabajando para esto, que se cumpla la esperanza que han expresado tantos atletas, comités olímpicos nacionales y federaciones internacionales de los cinco continentes: que al final de este túnel oscuro todos estemos juntos, sin saber cuánto tiempo es; la llama olímpica será una luz al final de este túnel”, detalló.

Texto: Gabinete de Comunicación de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *