Loida Zabala y Montse Alcoba acuden al Mundial de Halterofilia para conseguir una plaza en Tokyo 2020

NoticiasPortada

Written by:

Las dos referencias de la halterofilia adaptada en España, Loida Zabala y Montse Alcoba, afrontan su mayor desafío de la temporada en el Mundial de Nur-Sultán (Kazajistán) del 14 al 17 de julio con la intención de colarse en el Top 6 y amarrar una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, así como conseguir una beca del Plan Adop para preparar con más tranquilidad la cita de Japón del próximo año.

«Las dos llegan en un buen momento de forma, me conformaría si quedan entre las seis primeras, un resultado que les daría acceso provisional para Tokio, ya que luego habrá que ratificar esas marcas en un campeonato el año próximo porque el ranking clasificatorio se cierra en abril», ha explicado el coordinador nacional de halterofilia, Domingo García.

La primera en competir será la deportista de Lósar de la Vera (Cáceres) en la categoría de -50 kilos. Loida quiere mantener la dinámica positiva que lleva desde el año pasado, en el que logró un bronce europeo, un oro en el Open de las Américas en Bogotá y otro bronce en el campeonato continental de press banca frente a personas sin discapacidad, con récord de España tras alzar 97,5 kilos. Hace unos meses sumó su 14º título nacional levantando 98 kilos.

«Hemos estado entrenando muy bien hasta hace unas semanas que he tenido bastantes problemas de vértigo, teniendo que empezar con un tratamiento para combatir los mareos. Ya estoy recuperada y con ilusión para ir al que sería mi cuarto Mundial. Nuestro objetivo en esta competición es mantenernos en la mejor posición posible a nivel mundial para poder obtener una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio del año que viene», ha asegurado la extremeña.

Le acompañará Montse Alcoba, que después de cinco años retirada de la competición por maternidad, regresó en 2018 con una medalla de plata en el Europeo de Francia en -86 kilos. «Ha sido un año con muchos altibajos, al principio no había presupuesto para poder viajar, aunque al final me dijeron que sí. Ahora que llega la hora he estado un poco más estresada porque la competición me coincide con los exámenes de oposición que no pueden aplazarme y la preparación ha sido un poco agobiante. Pero me siento fuerte, con ambición y con expectativas altas», ha apuntado.

La haltera catalana, que hace 20 años sufrió un accidente de tráfico y le tuvieron que amputar la pierna izquierda, ha bajado de categoría y estará en -73 kilos. «Estoy en el límite de este peso y el problema que tengo es que me suelen afectar los viajes desde que salgo de casa hasta que compito, dejo de comer. Aunque no esté nerviosa, acabo perdiendo dos o tres kilos y eso afecta a la fuerza máxima», ha asegurado.

Alcoba, madre de dos hijos pequeños y profesora en un colegio, se ha machacado en el gimnasio para llegar en el mejor estado posible, aunque lamenta el poco apoyo que recibe. «No tengo entrenador, ni fisio, tampoco una banca adaptada para entrenar. Aun así sigo mejorando, técnicamente me queda por aprender, pero estoy moviendo muchos kilos y en el Mundial espero afianzarme en los 100 kilos, que sería récord de España», ha recalcado.

«Decir que aspiro a estar en el podio sería marcarme un farol, no voy a un campeonato del mundo desde 2010, así que mi idea es que los jueces me vayan conociendo, porque no es lo mismo que sepan quién eres a ser una don nadie, eso influye en que te den por bueno un levantamiento cuando tengan dudas. Quiero seguir trabajando ya que mi gran objetivo es llegar a los Juegos de París 2024 y ganar una medalla», ha apostillado.

Fuente: dxtadaptado.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *