Las 12 jugadoras que representarán a España en el Europeo

NoticiasNoticias Destacadas

Written by:

Fuente (FEDDF)

La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) hizo pública este lunes la lista de las 12 jugadoras y los cinco técnicos de la selección de España que disputará el Campeonato de Europa Femenino de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tendrá lugar en Rotterdam (Países Bajos) del 30 de junio al 7 de julio y en el que sólo los cuatro equipos que lleguen a las semifinales se clasificarán para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El cuerpo técnico ha elaborado la relación definitiva después de dos concentraciones celebradas en Daganzo de Arriba (Madrid), la primera del 5 al 9 de diciembre y la segunda del 18 al 21 de abril, ésta en plenta Semana Santa, y de jugar la semana pasada dos torneos: la Copa de Naciones en Colonia (Alemania), donde España estuvo muy cerca de ganar a la selección anfitriona, y el Women’s Open en Cluses (Francia), donde logró la medalla de bronce.

La lista de jugadores la forman Lourdes Ortega y Sara Revuelta (clase 1,0); Judiht Núñez y Andrea Santana (2,0); Sonia Ruiz y Lucía Soria (2,5); Agurtzane Egiluz y Beatriz Zudaire (3,0); Michell Alonso, Vicky Alonso y Vicky Pérez (4,0), y Veva Tapia (4,5).

Y el cuerpo técnico lo componen Abraham Carrión (seleccionador), David Benítez (ayudante del seleccionador), José Carlos Albadalejo y Álvaro González ‘Poly’ (fisioterapeutas), y Laura Guijarro (team manager).

La edad media de las jugadoras es de 27,00 años, superior a los 26,08 años en el Mundial de Hamburgo 2018 (séptimo puesto); los 25,67 años en el Europeo de Adeje 2017 (quinto), y los 23,50 del Europeo B de Atri 2016 (medalla de oro), pero inferior a los 29,75 años en el Europeo de Worcester 2015 (quinto).

Las jugadoras militaron la pasada temporada en clubes de la División de Honor como el Casa Murcia Getafe BSR (tres), el Fundación Vital Zuzenak (dos), el Ilunion y el BSR Amiab Albacete (una cada uno); de la Primera División como el UCAM Murcia BSR (dos) y el Abeconsa Basketmi (una), y de la Segunda División como el Ademi Tenerife y el Valida Sin Barreras Mifas (una cada uno).

DOS NOVEDADES

Las dos novedades de la selección respecto del Mundial de Hamburgo 2018 son Judiht Núñez, que regresa después de estrenarse en el Europeo de Hamburgo 2003 y de estar en el equipo hasta el Europeo de Adeje 2017 (además de jugar dos partidos amistosos contra el Servigest en Burgos en septiembre de 2017), y Andrea Santana, que debutará en una competición oficial con el Europeo de Rotterdam. Estas dos jugadoras entran en la lista en lugar de Almudena Montiel y Sira Moros.

España ha disputado hasta ahora 12 campeonatos de Europa femeninos de categoría A (la B se creó en 2016, cuando ganó en la localidad italiana de Atri precisamente la selección dirigida por Abraham Carrión), con los siguientes resultados: cuarto puesto en Wetzlar 2007; quinto en Hamburgo 2003, Villeneuve d’Ascq 2005, Stoke Mandeville 2009, Nazaret 2011, Fráncfort 2013, Worcester 2015 y Adeje 2017, y sexto en Charleville-Mézières 1989, Ferrol 1991, Berlín 1993, y Madrid 1997.

El objetivo principal de España es clasificarse por primera vez por derecho propio a unos Juegos Paralímpicos, ya que hasta ahora sólo ha disputado los de Barcelona’92, aunque entonces lo hizo en su calidad de selección anfitriona, perdió todos sus partidos y acabó octava y última. Para ello, debe quedar entre las cuatro primeras en Rotterdam.

“CON HUMILDAD”

Abraham Carrión manifestó a feddf.es que España irá al Europeo “con la máxima ilusión después de todo el trabajo que llevan haciendo las chicas”. “Se han esforzado muchísimo y han trabajado más que nunca con la convicción de tener posibilidades de alcanzar por fin lo que la selección femenina se merece y por lo que llevan luchando tantos años”, esto es, jugar unos Juegos Paralímpicos por méritos propios.

Carrión manifestó que equipo está “muy esperanzando” porque “los resultados de los últimos torneos nos abren las puertas a confiar en que vamos por el buen camino, pero somos sabedores de que va a ser muy difícil porque no se ha conseguido nunca y lo que no se ha conseguido nunca siempre es más difícil de conseguir que algo a lo que ya estás habituado”. 

“Sabemos que ahora mismo nuestras mayores enemigas vamos a ser nosotras mismas por los nervios, la ansiedad y el miedo a que no consigamos el objetivo y que se nos vuelva a escapar de las manos cuando ahora es favorable. Vamos con mucha humildad, con muchas ganas de hacerlo bien y de tener buenas sensaciones y confiando en que la única clave es trabajo, trabajo y trabajo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *