El Bidaideak Bilbao se doctora al ganar la EuroLiga 1 de Baloncesto en Silla de Ruedas

NoticiasPortada

Written by:

Fuente: FEDDF

A la tercera final europea en cinco años fue la vencida para el Bidaideak Bilbao BSR, que se doctoró este domingo en Sheffield (Gran Bretaña) al adjudicarse la EuroLiga 1 de baloncesto en silla de ruedas tras doblegar en el partido decisivo al Besiktas (Turquía) por 67-71, con lo que se vengó de la derrota sufrida en el primer encuentro de la competición precisamente ante este equipo de Estambul.

Con este resultado, el conjunto vasco inscribe su nombre entre los campeones de competiciones europeas después de cinco años de periplo continental y con diversos resultados: ronda preliminar de la EuroLiga 3 en 2015, subcampeón de la Challenge Cup en 2016, cuarto de la André Vergauwen en 2017 y subcampeón de la EuroLiga 1 celebrada en Bilbao en 2018, cuando se quedó a sólo un triple de la gloria ante su afición en el Pabellón Txurdinaga tras caer en la final contra el Galatasaray por un ajustado 71-73.

Sólo había un precedente de enfrentamiento directo entre ambos equipos y se jugó el pasado viernes en el Instituto Inglés del Deporte de Sheffield, cuando el Besiktas ganó por 63-61 después de que los pupilos de Esteban Núñez recortaran 11 puntos a 11 segundos para el final, pero, cuando se vislumbraba la prórroga, el pivot Cem Gezinci dio la victoria a los turcos con una canasta casi sobre la bocina.

Los dos máximos favoritos al título de la EuroLiga 1 (la segunda competición continental de clubes de más nivel en baloncesto en silla de ruedas) volvieron a retarse en el partido decisivo y no se pareció mucho al del duelo del pasado viernes. 

Los vizcaínos aprendieron la lección y siempre fueron por delante en el marcador. Gezinci no fue una amenaza en la primera parte y se cargó con tres faltas personales, con lo que el protagonismo anotador se trasladó a los tiros exteriores de Bülent Yilmaz. Mientras, en el Bidaideak Bilbao un triple de Asier García y dos de Tom O’Neill-Thorne avanzado el segundo cuarto contribuyeron al ligero dominio de los de Esteban Núñez.

Tras el descanso (33-41), siguió la intensidad en un encuentro que se iba resolviendo lejos de la pintura porque las defensas atosigaban a los lanzadores en ambos equipos, mientras transcurrían los minutos y los vizcaínos jugaban con el marcador a favor. Turek cerró el cuarto con una canasta en el último segundo tras recibir una asistencia de Asier García (49-58).

Turek abrió el último cuarto tras asistencia de García y continuó el pulso exterior, como si se retaran a que sólo ganaba el título quienes menos fallara desde fuera de la pintura.

Los otomanos metieron el miedo en el cuerpo para recortar distancias con un parcial de 8-0 (59-62). Los de Esteban Núñez supieron sufrir al aguantar el postrero empuje turco, con dos triples de Safak en un último minuto que se hizo eterno, pero el título de la EuroLiga 1 viajará a Bilbao tras el definitivo 67-71.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *