El C.D. Ilunion gana su 18ª Copa del Rey de BSR

NoticiasPortada

Written by:

Fuente: FEDDF

El Ilunion pulverizó este domingo otro récord más al ganar su 18ª Copa del Rey de Baloncesto en Silla de Ruedas después de derrotar en la final al Bidaideak Bilbao BSR por 53-75 en un partido dominado desde el principio por los madrileños, que, además, consiguen su noveno título consecutivo.

La pista central de L’Alqueria del Basket, de Valencia, agotó todas las entradas para que una gran muchedumbre de espectadores presenciaran la lucha de gigantes entre un equipo de los récords que generaba algunas dudas por una trayectoria no tan buena en la liga de esta temporada (Ilunion) contra el aspirante a hacer historia (Bidaideak Bilbao BSR).

Sólo había un precedente copero entre ambos conjuntos, cuando los madrileños vencieron en los cuartos de final de la edición celebrada en Oviedo en 2017 por 86-76.

A una lado de la cancha rodaba el Ilunion, con 25 participaciones en Copas del Rey, 23 medallas y 17 títulos. Al otro lo hacía el Bidaideak Bilbao BSR, que sumó su séptima edición copera y tenía sólo una medalla, la de bronce obtenida en Málaga en 2016, con lo que presentó por primera vez su candidatura al título en una final inédita en 41 años de historia de la competición.

El pronóstico estaba muy abierto entre los dos equipos españoles más en forma. El precedente más cercano se remonta al pasado mes de noviembre, con la victoria liguera a domicilio de los bizkainos por 56-68. La próxima semana, ambos clubes volverán a medirse en la liga.

La final, arbitrada por Héctor Carmona, Jorge González Marqués y Araceli Mulet, comenzó con Rodney Hawkins ganando el salto inicial a Luis Eduardo Jasso en un primer ataque del Ilunion culminado por un triple estratosférico de Terry Bywater desde ocho metros, al que respondió Asier García también más allá de la línea de 6,75 metros.

Con dos equipos que sumaban muchos centímetros en la pista, tenían que hacer cirugía con bisturí para romper las defensas rivales. El Ilunion dio primero con Alejandro Zarzuela y Hawkins haciéndose fuertes en la zona. El técnico del Bidaideak, Esteban Núñez, ya pidió un tiempo muerto a los tres minutos (4-11).

La herida bilbaína se cerró parcial y temporalmente, pero la diferencia superó los 10 puntos con un contraataque de Pablo Zarzuela (10-21) y se quedó en esos dos dígitos al concluir el primer cuarto (13-23).

Tom O’Neill tiró de su extraordinaria muñeca para mantener a flote al equipo vasco en el segundo cuarto, en el que el Ilunion no pudo escaparse en el marcador, así que ambos conjuntos llegaron al descanso con las espadas en alto (26-32).

SEGUNDA PARTE

Tras el intermedio, madrileños y vascos seguían aplicándose con el bisturí a cuestas para romper las marañas defensivaas y en ocasiones lo lograban. Había canastas de todos los colores: bajo el aro, tiros exteriores, contraataques…

El inicio soñado del Ilunion y denostado por el Bidaideak Bilbao BSR dio paso a exiguas ventajas para los amarillos que estos no eran capaces de ampliar ni los vascos recortar hasta que Bywater empezó a romper el partido con dos triples y una canasta de forma consecutiva. El tercer cuarto terminó con 42-56 en el marcador.

Pese a esa diferencia, no había tregua en L’Alqueria del Basket, aunque lo cierto es que el Ilunion ya jugaba a placer tras una canasta de Bywater y otra de Pablo Zarzuela (42-60). Esa diferencia ya era insalvable para el Bidaideak Bilbao BSR, pero la tensión se prolongó unos minutos más sobre la pista hasta que el marcador se quedó en 53-75, la diferencia más abultada en una final copera desde 2014.

Bywater fue el MVP de la final (26 puntos, 6 rebotes y 31 de valoración) y en el Ilunion también destacaron Pablo Zarzuela (16 puntos), Alejandro Zarzuela (13 puntos y 8 rebotes) y Hawkins (12 puntos y 6 rebotes), como Joshua Turek (17 puntos y 7 rebotes) y Tom O’Neill (16 puntos) en el Bidaideak Bilbao BSR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *