Propuestas Formativas por la Inclusión

NoticiasPortada

Written by:

Si la primera edición de los Juegos Parainclusivos ha concluido con un éxito palpable en todos los sentidos, algo similar ha ocurrido con los cursos de formación que se han llevado a cabo paralelamente a la celebración del evento deportivo.

Se trata de dos acciones formativas en materia de inclusión. Por un lado, La Voz Inclusiva, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas y la FMDDF, ponen en marcha esta iniciativa con el curso denominado “Técnico en Deporte Adaptado y su Inclusión”. La formación se ha dirigido a técnicos municipales y  ha contado con un total de 40 inscritos. Los bloques formativos, han sido impartidos por técnicos especialistas en deporte adaptado y discapacidad. Los alumnos tienen ahora una visión general de esta modalidad de deporte, y han aprendido cada uno de los tipos de discapacidad y sus características.

 

Por otro lado, desde la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), también han querido aportar su conocimiento y experiencia para crear contextos inclusivos. Por ello, su propuesta formativa está enmarcada en el contexto de los juegos para dar respuesta a la necesidad formativa de los técnicos deportivos madrileños en cuanto al deporte adaptado e inclusivo como herramienta de inclusión de personas con discapacidad.

Las modalidades deportivas tratadas fueron: atletismo, natación, rugby, baloncesto, boccia, gimnasia rítmica, badminton, judo, pádel y hockey. Todas ellas en formato inclusivo.

Los objetivos comunes de ambas propuestas formativas se basan en conocer el deporte inclusivo y sus características así como las características habituales de las personas con discapacidad que practican una modalidad deportiva. A su vez se amplían conocimientos sobre reglamentos para facilitar la práctica deportiva inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *