El deporte y la terapia con animales como herramientas inclusivas y de motivación

NoticiasPortada

Written by:

El Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación Deporte & Desafío se unen para eliminar las barreras de la práctica deportiva a personas con discapacidad.

Jornadas de patinaje sobre hielo, de terapia asistida con perros, cursos de hipoterapia, pádel, judo, golf y una jornada de piragüismo son las actividades planificadas para el 2018.

La Fundación Deporte y Desafío y el Real Patronato sobre Discapacidad vuelven a unir sus fuerzas para poner en marcha una serie de actividades que servirán para acercar el deporte adaptado a todas aquellas personas con algún tipo de discapacidad que quieran practicar deporte en entornos normalizados y con profesionales especializados, que ajustan la enseñanza a sus necesidades.

Hasta finales de junio, medio centenar de personas podrán disfrutar de modalidades deportivas tan diferentes como el golf, el pádel, el judo, el patinaje sobre hielo y el piragüismo, con el objetivo de que los participantes mejoren su estado físico y potencien su capacidad de integración y sus habilidades sociales, utilizando el deporte como herramienta.

ANIMALES COMO HERRAMIENTA DE ESTIMULACIÓN

Además, continúan también las terapias con animales, perros y caballos, donde se utilizan las interacciones como herramienta de estimulación y motivación para realizar ejercicios y mejorar el aprendizaje.

Con estos programas deportivos se pretende mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de la promoción de hábitos y conductas naturales y saludables. Además de practicar deporte, los cursos les ofrece la posibilidad de salir de la rutina, conocer gente nueva y disfrutar de actividades donde sentirse realizados.

Todas las actividades que coorganizan Deporte & Desafío y el Real Patronato sobre Discapacidad promueven la actividad deportiva en un entorno normalizado que fomente la integración, el acercamiento a realidades diferentes y una vida saludable en el medio natural; una forma de conseguir que el deporte adaptado sea una realidad cada vez más patente en nuestro país.

La Fundación Deporte y Desafío es una institución privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración social de las personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, a través del deporte.

Contribuye también a la formación profesional e inserción laboral de sus participantes, compaginando la organización de actividades deportivas con cursos enfocados a su integración en el mercado de trabajo, posibilitando de esta forma su completa integración.

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo de la Administración General del Estado, que tiene encomendada, entre otras funciones recogidas en el artículo 3 de su Estatuto, promover la aplicación de los derechos humanos, los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos a las acciones sobre discapacidad, facilitar la colaboración entre distintas instituciones, prestar apoyos a organismos en materia de estudios, investigación y desarrollo, información, documentación y formación, emitir dictámenes técnicos y recomendaciones y desarrollar actividades como órgano técnico de encuentro, reflexión, debate y propuesta, así como difundir y promover el más amplio conocimiento de la discapacidad.

 

Fuente: Aguilar Comunicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *